Presentación Tecnologías Publicaciones Contactos Servicios

English   Italiano   

 

TECNOLOGÍAS

WET posee el know-how de varias tecnologías para el tratamiento del agua de uso industrial. El know-how proviene da la experiencia de 30 años del ing. Rognoni madurada en este sector.

Las tecnologías de WET son principalmente referidas a los siguientes procesos:

-            Desalinización del agua de mar (con sistemas evaporadores)

-            Desgasificación

-            Intercambio ionico

-            Separación del aceite, filtración y otros tratamientos químico-físicos

 

1.       Desalinización del agua de mar

Los procedimientos térmicos (evaporadores) del agua de mar se prefieren para la elevada calidad del destilado producido y para la fiabilidad de las instalaciones, fácil de conducir y mantener, como se requiere para el servicio industrial en las centrales termo-eléctricas, en las refinerías y en los complejos petrolquímicos.

Existen diferentes procedimientos evaporadores para desalinizar el agua de mar, todos disponibles en WET, y la selección del sistema mas idóneo y conveniente será hecha en consideración de la portada y de las prestaciones requeridas.

            MSF (Multi- Stage-Flash)

El multiflash es el proceso mas difuso para la desalación del agua de mar. A pesar de la carga de la inversión inicial y los altos costos de operación, eso es todavía preferido por algunos operadores debido a la alta fiabilidad y facilidad de gestión.

 

Planta de desalinización  MSF diseñada por el ing. Rognoni y suministrada por Sowit

 

            MED (Multiple-Effect-Distillation)

El MED (sin re-compresión del vapor) es el proceso evaporador que requiere la alimentación con vapor con mas baja presión y por lo tanto de menor valor absoluto. Hasta el vapor exhausto de turbina puede ser utilizado a la temperatura igual o próxima a la de condensación. La eficiencia termodinámica es baja y por lo tanto la planta resulta de tamaño mas grande respecto a la capacidad productiva. A pesar de la carga de la inversión. La planta MED resulta ser a menudo la mas conveniente a causa del bajo costo energético.

 

 

Pequeña planta MED, diseñada por el ing. Rognoni y suministrada por SWS

 

            TVC (Thermal-Vapour-Compression).

El termocompresor aplicado a las plantas MED les aumenta la eficiencia termodinámica reduciendo las dimensiones y los gastos de fabricación. El alimentación a través del termocompresor requiere pero un vapor con mas alta presión (almeno 3 bar) y por lo tanto de mayor valor, en cuanto sonsacado da la turbina antes de completar la expansión. Hoy las plantas desalinizadoras MED/TVC son las mas solicitadas da la mayor parte de clientes internacionales, por el bajo costo de inversión, a la elevada fiabilidad y a la calidad del destilado producido.

 

Planta TVC diseñada por el ing. Rognoni y suministrada por SWS&GB en India

 

            MVC (Mechanical-Vapour-Compression)

El compresor mecánico asegura mayor eficiencia del termocompresor para la recirculación del vapor, y por lo tanto la necesidad de energía se reduce sustancialmente. La energía requerida es la eléctrica, y por lo tanto la mas alta en la escala de valores del energía. Los costos de operación resultan por lo tanto superiores que los del equivalente TVC. Este procedimiento se prefiere por los operadores solo en caso de indisponibilidad de vapor cuando Sin embargo, se requiere la fiabilidad y la calidad del destilado propia de las platas de evaporación.

 

Planta MVC diseñada por el ing. Rognoni y suministrada por SWS

       

            LTF (Low-Temperature-Flash) también llamado LTTD y en otras maneras

LTF es el procedimiento innovador de desalación perfeccionado por el ing Rognoni y realizado con éxito como prototipo en la central ENEL de Piombino (Italia), para la recuperación de energía de descarte rechazada por los condensadores de turbina. Un procedimiento similar se ha estudiado y perfeccionado en India para la explotación del calor disponible desde el mar (temperatura de las capas superficiales mas alta de las capas profundas). Es posible provocar el flash del agua caliente en condiciones de vacío asiduo, y por lo tanto condensar el vapor producido con un flujo de agua a temperatura mas baja. Este procedimiento puede ser aplicado a diferentes instalaciones minimizando los gastos de inversión y los gastos de operación.

 

2.       Desgasificación

En WET es disponible la tecnología para diferentes procesos de Desgasificación, tanto térmico como para stripping a vacío. De toda manera viene asegurado el máximo grado de Desgasificación en el procedimiento mecánico. El eventual oxigeno residuo puede ser eliminado químicamente con la inyección de “oxygen scavenger”. También el sistema de inyección química puede ser diseñado por WET bajo solicitud.

 

            Proceso térmico “Tray”, también llamado “Spray and Tray”

El proceso “Tray” es lo mas comúnmente aplicado en los casos de operación para centrales termoeléctricas, al fin de desgasificar el agua de alimentación a las calderas. La capacidad de los desgasificadores diseñados por WET varia desde 10 m3/h hasta mas de 2000 m3/h para cada unidad, con la total garantía de prestaciones según las especificaciones del cliente y en acuerdo a las prescripciones proyectivas de la normativa internacional (ASME, PED,HEI, NACE). La tecnología WET asegura la máxima eficiencia con el mínimo estorbo y peso de las instrumentaciones; esto es debido al diseño especial de los internos del proceso y a la precisión del cálculo. Los desgasificadores diseñados por WET son por lo tanto extremadamente competitivos y aseguran la total adherencia a las prestaciones requeridas, tanto para el grado de desoxigenación que para el servicio de calentamiento y almacenamiento del agua desgasificada.

 

Grande desgasificador en expedición (su ministro por SWS)

 

            Proceso térmico “Spray”

Los desgasificadores de tipo Spray no son recomendados da el HEI, pero en algunas aplicaciones pueden representar una alternativa económica a los desgasificadores de tipo Tray, aceptable para un servicio non excesivamente severo. En este proceso la Desgasificación ocurre principalmente en la fase de salpicadura del agua de alimentación y viene por lo tanto completado en el tanque de almacenamiento durante el tiempo de deposito. Por lo tanto non es necesario ninguna torre con patos de Desgasificación, y el coste de fabricación se reduce en manera consistente.

 

            Proceso térmico “Flash”

El flash es por naturaleza un proceso de desgasificación extremadamente eficaz, ya que el gas disuelto en el agua de flash pasa inmediatamente a la fase de gas junto con el vapor de la flash. Este proceso se prefiere en todo los casos en la cual las condiciones de temperatura y de presione lo permitan.

 

            Proceso bajo vacío

La Desgasificación bajo vacío se aplica en todo los casos donde no se requiere el calentamiento del agua que debe ser desgasificada, o cuando non es disponible el vapor de calentamiento. El gas disuelto en el agua por lo tanto es extraído da el solo efecto del vacío, y liberada en la atmósfera por un sistema de vacío con adecuadas prestaciones. Este tipo de proceso se requiere normalmente para aplicaciones en el sector petrolífero, y en particular:

-          Para la Desgasificación del agua de proceso en las plantas de “desolting= de materias primas

-     Para la Desgasificación del agua de re-inyección en los pozos

   El grado de vacío es generalmente requerido muy alto, y por lo tanto el sistema de vacío es el elemento critico del sistema. WET es experta en la optimización del sistema de vacío y esta en grado de asegurar las prestaciones requeridas con la configuración del sistema mas simple y meno costosa, asegurando consistentes ahorro en la operación.

 

 

3.       Intercambio iónico

Las resinas de intercambio iónico son ampliamente utilizadas para el tratamiento de demonización del agua.

WET es experta en cada de las aplicaciones de las resinas, según la naturaleza del agua de tratar y de la especifica del agua demonizada, tanto para la producción de agua de proceso. WET es tambien experta en el eventual pre-tratamiento del agua de alimentación a las plantas de intercambio iónico para la cual algunos agentes contaminantes deben ser removidos de antemano (por ejemplo, hierro, cloro o restos de aceite, perjudicial para las resinas)

 

            Desmineralización del agua bruta

La estructura típica de la planta prevé la filtración sobre resinas cationicas, la torre de descarbonatación, y la filtración sobre resinas aniónicas. El acabado sobre lecho de resinas mixtas se añade cuando la pureza final requerida es alta.

El sistema completo puede proporcionar también sistemas de regeneración de las resinas y de neutralización de efluentes.

La estructura de la ingeniería industrial es bien conocida y cumple con los criterios de tipicidad. El know-how de WET es por lo tanto dirigido principalmente a los detalles de la ingeniería industrial y a el tipo de componentes que aseguran un funcionamiento estable y una larga vida de servicio de las plantas.

 

Planta grande de desmineralizacion  (suministrada por SWS)

 

            Polishing del destilado

El agua desalada en las plantas evaporadoras (destilado) es por lo general de calidad elevadísima, pero el uso en servicios críticos, tales como el alimentación al ciclo de las centrales termoeléctricas, requiere un ulterior tratamiento para reducir el contenido salino bajo el nivel umbral de 0,05 ppm. Esto se obtiene con la planta polishing a través de la filtración del condensado sobre un lecho de resinas mixtas. Ya que el servicio en línea con la generación termoeléctrica, se requiere la absoluta fiabilidad de las plantas. La calidad del diseño resulta ser esencial.

 

 Planta polishing del destilado diseñado por e  ing. Rognoni (Suministrado por Sowit)

 

            Polishing del condensado

El condensado de vuelta a las calderas en las plantas termoeléctricas o en las refinerías requiere un tratamiento continuo en línea, para eliminar las impurezas acumuladas durante el ciclo. Estas plantas de tratamiento son por lo tanto diseñadas para caudales elevados y vienen instalados dentro el ciclo. El servicio es critico y la fiabilidad requerida es total. El sistema por lo tanto debe ser diseñado y equipado de acuerdo con los criterios de la máxima calidad.

WET es experta en el diseño de las plantas según las dos tecnologías principales en uso:

 

-               Regeneración interna de la resina

            Las resinas saturas son separadas en estratificación y regeneradas y re-mezcladas en el mismo filtro que se ha llevado a cabo el intercambio de iones, después de la temporánea puesta a fuera línea del filtro. La regeneración de cada filtro requiere da las 3 a las 5 horas, y por lo tanto se instala frecuentemente un filtro como repuesto de usar durante la regeneración. Este tipo de regeneración es por lo general preferido para servicios non particularmente considerables, ya que es más económico de fabricar y más fácil de operar.

 

-               Regeneración exterior de las resinas

            Las resinas saturas son movidos hidráulicamente del filtro operativo y se transfieren a una estación externa donde se separan y se alimentan a dos contenedores separados para la regeneración cationica y aniónica. Este tipo de regeneración se prefiere para los servicios mas considerables ya que reduce el tiempo de fuera de línea para cada filtro operativo que se puede recargar tan pronto como sea completado el vaciado. Además, los químicos de regeneración (ácido y soda) se utilizan en la sola estación externa de regeneración, evitando así cualquier riesgo de contaminación del equipo en el ciclo.

 

 

  

Estación de regeneración  externa  (suministrada por SWS)

 

4.       Desengrase, Filtración y otras tecnologías

WET tiene el know-how y la experiencia necesaria para el diseño de cada planta de pre-tratamiento y pos-tratamiento como unidad accesoria de las plantas de tratamiento de proceso del agua.

            Desengrase

El desengrase del agua es a menudo necesaria para el reutilizo o para la descarga. Diferentes tecnologías de desengrase son disponibles en WET, y la mas idónea debe ser elegida para cada proyecto en base a la cantidad de aceite que se debe separar y al grado de desgrase requerido.

-          Los separadores API son adecuados a tratar grandes caudales de agua, también con elevado contenido de aceites dispersados. Los efluentes (parcialmente desengrasados) podrán ser ulteriormente tratados en plantas capaces de garantizar un menor contenido de aceite residual. El calculo y el proyecto WET es conforme a las indicaciones de la publicación API N.421 del 1990.

-          Los separadores CPI (Corrugated Plates Interceptors) aseguran una eficacia de separación superior a los API, en unidades mas compactas, aunque se basa en el mismo principio de separación por gravedad, es decir, aprovechando la diferencia de densidad entre el agua y el aceite. Los conjuntos de laminas aseguran el flujo laminar del agua que fluye a través de ellos, facilitando de esta manera la separación de las gotitas de aceite y asegurar un residuo en salida normalmente no superior de 10 – 25 ppm.

-          Los flotadores aumentan la eficacia de la separación por gravedad a través de la insuflación de gas que, al adherirse a las gotitas de aceite, facilita el remonto a la superficie. El aceite residual puede ser inferior a los 5 ppm (es el limite típico por ley que permite su descarga en la alcantarilla). Los flotadores pueden funcionar con aire (es el sistema mas adecuado para fines de seguridad) o con gas metano (el sistema es más eficaz, pero requiere sistemas adecuados de seguridad). En los centros de aceite de la industria del petróleo se prefiere generalmente el sistema con metano (IGF: Induced Gas Flotation)

-          Las resinas oleofilicas coalescentes pueden eliminar también las gotas mas pequeñas de aceite en suspensión, debido a que causan la ampliación a través de la formación de una película de aceite que se adhiere a la superficie de las resinas. El aceite residual es también en este caso menos de 1 ppm.

-          Los carbones activos eliminan cualquier residuo de aceite y de hidrocarburos por lo general mediante la absorción en los poros de la superficie activa, hasta la saturación completa del lecho de carbón. Cuando es saturo, el carbón se debe sustituir con un nuevo cargo de carbón regenerado. La operación es costosa y la regeneración se efectúa en centros especializados externos. Por lo tanto es oportuno que el agua de tratar en los carbones activos tenga un contenido de aceite en entrada muy limitado, de manera de que se alarga el ciclo operativo del lecho de carbón. A menudo los carbones activos se instalan aguas abajo de un sistema de desengrase (CPI o resinas oleofilicas) que reduce significativamente el cargo.

 

 

 Pequeña Planta CPI diseñada por el ing. Rognoni (suministrada por SWS)

 

            Filtración

 

La filtración es un procedimiento bien estudiado y conocido, y WET es capaz de calcular el tipo de planta y el dimensionamiento mas oportuno para cada condición operativa y para cada prestación requerida.

-          Lo que se utiliza por la mayor en la filtración en lecho es la arena, que es disponible en amplia variedad de composición (silicea y quarzite) y granulometría. WET es capaz de optimizar la composición del lecho filtrante y la dimensión del filtro en base a las características requerida, tanto con acomodación vertical como horizontal de los filtros.

 

  

   Sistema de filtros con arena horizontal  (suministrada por SWS)

 

-          En caso de presencia de trazas de aceite, la arena se debe proteger con una capa de antracita que absorbe el aceite y protege la arena da la contaminación (filtros dual media). El antracita es por lo tanto descargada cuando satura. Además del dimensionamiento, WET es capaz de sugerir el procedimiento mas conveniente para alimentar el antracita, tanto como polvo dosificado progresivamente, y como lecho fijo sobrepuesto. En caso de significativa presencia de aceite en el agua, la filtración en lecho de nutshell (cáscara de nuez molida) permite la contemporánea filtración y desengrase.

-          La filtración en cartuchos microbicos es recomendada cuando la finura de filtración no es alcanzable con los filtros con arena, o sea cuando la dimensión mínima de los sólidos filtrados no supera los  2 – 10 micrón. WET posee el know-how para el contra-lavado de los cartuchos microbicos en PP plisado con agua acelerada da la insuflación de borbollas de aire comprimida. Con esta técnica el tiempo de contra-lavado de pocos minutos y el consumo de agua mas del 90% con caudal por lo total insignificante. Esta técnica se utiliza para servicios críticos y caudales elevados, como en el caso de tratamiento del condensado en ciclo en las centrales termoeléctricas. Los cartuchos microbicos eliminan el hierro floculizado para una simple filtración mecánica y en algunos casos pueden sustituir el clásico polishing en lechos mixtos de resinas.

 

     

      Cartridges microfiltration with backwash by air pulses (supply by SWS)

 

El ing. Rognoni es inventor de un nuevo sistema de filtración mecánica (el titulo es poseído en copropiedad de SWS y de Delta Engg.) por la cual el lecho filtrante (por ejemplo de arena) es sustituido de un lecho con gránulos de polipropileno molido: El lecho flota (densidad del PP cerca de 0,95) a si que la filtración ocurre desde abajo hacia arriba, mientras que el contra-lavado (desde arriba hacia abajo) es ayudado da la gravedad para el reflujo de la suciedad a eliminar. Esto comporta una drástica disminución del tiempo de contra-lavado (desde media hora hasta pocos minutos) y de la cantidad de agua necesaria al desplazamiento del sucio removido. El agua de contra-lavado por lo tanto puede ser la simple carga acumulada en cabeza al filtro que difluye por gravedad, sin necesidad de acumules externos ni de bombas. El reducto tiempo de contra-lavado permite también de evitar la instalacion de filtros de reserva ya que es suficiente un pequeño tanque de almacenamiento de agua filtrada para asegurar la erogación también durante el contra-lavado de un filtro.

Este filtro innovador se llama FIF (Flow Inverted Filtration) y se describe más detalladamente en una publicación disponible en este sitio.

 

 

Planta piloto FIF utilizado durante las pruebas

     

            Potabilización del agua desalinizada

El agua desalinizada requiere tratamientos específicos para ser transformada en agua potable, que consiste generalmente en la re-mineralización (adición de sales potabilizantes). Todas las técnicas de re-mineralización son disponibles en WET:

-          Dosificación de soluciones de CaCl2 y NaHCO3, en cantidades estequiométricas

-          Adición de cal Ca(OH)2 y CO2

-          Acidificación con CO2 y filtración sobre lecho de CaCO3

En los desalinizadores térmicos, el dióxido de carbono necesario para la re-mineralización puede ser convenientemente recuperado de orificios de ventilación del desalinizador

            Condiciones químicas

Wet optimiza y diseña sistemas de dosificación química para el acondicionamiento del agua, la desoxigenación, la cloración, la inyección de inhibidores de incrustaciones y productos antiespumantes, y aditivos en el agua de alimentación a las calderas.

            Cloración

El cloro es el biocida más utilizado en los tratamientos industriales y para salvaguardar el agua potable.

La cloración se logra a través de diversos procedimientos alternativos:

-          Inyección de hipoclorito, disponible tanto en disolución como en forma de sólido

-          Inyección de gas cloro, normalmente disponible en balones.

-          Generación en sito de hipoclorito a través de sistemas de electrocloración.

La dosificación continua y el shock intermitente se recomiendan en base a las necesidades específicas de cada proyecto.

            Eliminación del cloro

La eliminación total del cloro es un pre-tratamiento necesario en algunos procesos, tales como intercambio iónico, debido a que el cloro residual puede dañar las resinas mediante la oxidación del material del que están compuestos.

La eliminación del cloro ocurre a través de dos procedimientos principales alternativos:

-          Dosificación de productos químicos reductores. El producto mas común es el bisulfito de sodio.

-          Filtración sobre un lecho de carbones activos. Los carbones activos reducen el cloro en ion cloruro (sin saturación de la superficie) y por lo tanto el cloruro así generado se asimila a la normal salinidad del agua a tratar.

            Eliminación del hierro.

La eliminación del hierro es necesaria en algunos procesos, tales como el intercambio iónico. La presencia de trazas de hierro, de hecho, cataliza el envejecimiento prematuro de las resinas, y por lo tanto debe ser eliminado antes de alimentar los filtros de intercambio de iones.

La oxigenación del agua en condiciones de pH básico produce escamas de hidróxido de hierro que pueden ser eliminados por filtración mecánica

            Ajuste del pH

La dosificación controlada de acido o de soda corrige el pH con el fin de obtener la neutralización de la solución acuosa o el valor especificado para la utilización sucesiva. El ajuste del pH puede resultar crítico en caso de soluciones tamponadas y la elección de los materiales y de los equipos (incluyendo aquellos para la seguridad) se debe realizar con competencia.

 

 

© 2013 WET- All rights reserved

Powered by De Esse

wet@wetbyrognoni.com